¿Qué es la carne cultivada en laboratorio?

¿Qué es la carne cultivada en laboratorio?
  • Valoración de los lectores
  • No Rating Yet!
  • Tu puntuación


 ¿Qué es la carne cultivada? La carne in vitro, también conocida como carne in vitro o carne artificial, es un innovador y prometedor avance en la industria alimentaria. A diferencia de la carne tradicional, la carne cultivada se produce a partir de células animales que se multiplican y crecen en un entorno controlado de laboratorio. En este post de mentta venimos a explicarte mejor cómo avanza la tecnología en el ámbito gastronómico, comenzando por la carne in vitro.

¿Qué es la carne cultivada?

La carne cultivada en laboratorio, también conocida como carne cultivada, carne artificial, carne in vitro o carne sin animales, es un producto alimenticio que se produce a partir de células animales cultivadas en un entorno controlado de laboratorio. Este método de producción no implica la cría, alimentación ni sacrificio de animales para obtener carne.

El proceso de producción de carne cultivada implica tomar células madre o células musculares de un animal vivo (generalmente vacas, pollos, cerdos u otros animales), y luego cultivar y multiplicar estas células en un entorno de laboratorio adecuado. Las células se colocan en un biorreactor donde se les suministran los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, permitiendo que se multipliquen y formen tejido muscular.

Una vez que las células se han multiplicado y formado suficiente tejido muscular, este se puede procesar para obtener productos de carne, como hamburguesas, salchichas, albóndigas, etc. Estos productos tienen una composición similar a la carne convencional en términos de textura y sabor.

La carne cultivada en laboratorio se ha promovido como una alternativa sostenible y ética a la carne tradicional, ya que puede reducir la dependencia de la agricultura animal, disminuir el impacto ambiental y mejorar el bienestar de los animales al evitar su cría y sacrificio. Además, se espera que tenga un menor uso de recursos naturales y emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de carne convencional.

Compra carne en mentta

Carne cultivada

 

Proceso de elaboración

La carne cultivada se genera a través de un proceso complejo que implica varias etapas clave en un laboratorio. Las etapas generales involucradas en la producción de carne cultivada son:

  1. Obtención de células madre o células musculares iniciales:
    Se obtienen células madre o células musculares iniciales a partir de un animal vivo. Estas células se extraen de un pequeño pedazo de tejido muscular (biopsia), generalmente de un animal como una vaca, pollo, cerdo u otro.
  2. Cultivo celular:
    Las células madre o células musculares se colocan en un medio de cultivo rico en nutrientes en un entorno de laboratorio adecuado. Este medio proporciona a las células los nutrientes necesarios para crecer y multiplicarse. Las células se incuban y se les permite crecer y formar estructuras tridimensionales, simulando la estructura de la carne real.
  3. Proliferación celular y desarrollo del tejido muscular:
    Durante esta etapa, las células se multiplican y forman tejido muscular en el biorreactor o en otro sistema de cultivo adecuado. Se aplican técnicas de ingeniería de tejidos y cultivo celular para guiar el crecimiento y desarrollo de las células en una estructura similar a la carne.
  4. Cosecha y procesamiento del tejido:
    Una vez que se ha producido suficiente tejido muscular, se cosecha y procesa. Esto puede implicar la separación y purificación de las células musculares y la formación de tejido en productos de carne específicos, como hamburguesas, salchichas, albóndigas, etc.
  5. Formación de productos cárnicos:
    El tejido muscular cosechado se procesa y se le da forma para crear productos alimenticios que se asemejen a la carne convencional. Esto puede incluir la adición de grasas, condimentos y otros ingredientes para mejorar el sabor y la textura.

 

Origen de la carne in vitro

Producir carne cultivada en laboratorio no es nuevo y tiene sus raíces en la investigación científica y tecnológica a lo largo de varias décadas.

Uno de los primeros avances significativos en este campo se remonta a la década de 1970. Cuando el científico Russell Ross comenzó a explorar el cultivo de células musculares in vitro. Sin embargo, la popularización y el interés público en la carne cultivada se han intensificado en los últimos años debido a las preocupaciones sobre la sostenibilidad, el bienestar animal y el impacto ambiental de la producción de carne tradicional.

Aquí hay un breve resumen de los hitos clave en el desarrollo de la carne cultivada:

  • Década de 1970 y 1980:
    Durante este período, los científicos comenzaron a investigar y experimentar con el cultivo de células musculares en entornos de laboratorio.
  • Década de 2000:
    La idea de la carne cultivada comenzó a ganar más atención y apoyo debido al creciente interés en abordar problemas de sostenibilidad y bienestar animal asociados con la producción convencional de carne.
  • 2013:
    El profesor Mark Post y su equipo de investigación presentaron la primera hamburguesa cultivada en laboratorio, conocida como la «hamburguesa de laboratorio». Este evento fue un hito importante en la popularización de la carne cultivada.
  • Años posteriores a 2013:
    La tecnología y la investigación en carne cultivada han avanzado significativamente, con un creciente número de empresas e investigadores involucrados en el desarrollo de métodos más eficientes y rentables para producir carne cultivada.

Numerosas empresas en todo el mundo están trabajando en la mejora de la producción de carne cultivada y en la comercialización de productos basados en esta tecnología. El objetivo es ofrecer una alternativa sostenible y ética a la carne convencional, reduciendo así la dependencia de la agricultura animal y contribuyendo a abordar los desafíos ambientales y de bienestar asociados con la producción de carne tradicional.

Ir a mentta

 

La carne cultivada en la actualidad

A día de hoy, la carne cultivada en laboratorio está en una etapa inicial de desarrollo y no se produce en grandes cantidades. Sin embargo, ha habido avances significativos en la investigación y desarrollo de esta tecnología. Por ejemplo, algunas empresas y laboratorios están produciendo prototipos de carne cultivada y realizando pruebas para evaluar su seguridad, sabor, textura y viabilidad comercial.

En algunos casos, se han llevado a cabo degustaciones públicas o demostraciones en eventos especiales. Estas degustaciones son una forma de generar interés, obtener retroalimentación y promover la aceptación de la carne cultivada.

A medida que la tecnología continúa avanzando y se resuelven los desafíos técnicos y de costos. Se espera que la producción y disponibilidad de carne cultivada aumenten en el futuro. Los investigadores y expertos están trabajando en mejorar la eficiencia de producción, reducir los costos y lograr una mayor escala para que la carne cultivada eventualmente esté disponible para un público más amplio.

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close