Mitos sobre alimentación que no sabías

  • Valoración de los lectores
  • No Rating Yet!
  • Tu puntuación


Durante muchos años nos han hecho creer ciertas afirmaciones sobre la alimentación que pensábamos que eran verdad. Con el uso extendido de internet hemos podido comprobar la veracidad de dichas afirmaciones, pero también podemos ser víctimas más fácilmente de las fake news gastronómicas. En este post de blog de mentta venimos a desmentir muchos de los mitos sobre alimentación que han estado presentes a lo largo de nuestra vida, ¡Toma nota y aliméntate bien!

 

Mitos sobre alimentación

La alimentación es uno de los factores más importantes para tener una buena salud, por eso es preciso no jugar con la comida en base a creencias falsas.

  1. Comer tarde en la noche hace que aumentes de peso: El aumento de peso está relacionado con el consumo total de calorías y la calidad de los alimentos, no con el momento específico en que los consumes.
  2. Los carbohidratos son malos para la salud: No todos los carbohidratos son iguales. Los carbohidratos complejos, como los que se encuentran en los granos enteros, frutas y verduras, son una parte esencial de una dieta equilibrada.
  3. Las dietas de desintoxicación son necesarias para eliminar toxinas del cuerpo: El cuerpo humano tiene órganos como los riñones y el hígado que naturalmente desintoxican el cuerpo. No se necesitan dietas extremas para esto.
  4. Saltarse comidas es una buena manera de perder peso: Saltarse comidas puede llevar a una mayor ingesta de alimentos más tarde y a una falta de nutrientes esenciales a lo largo del día.
  5. Todos necesitamos suplementos vitamínicos: La mayoría de las personas pueden obtener todos los nutrientes que necesitan de una dieta equilibrada. Los suplementos deben usarse solo bajo orientación médica.
  6. Las grasas son siempre malas: Al igual que con los carbohidratos, no todas las grasas son iguales. Las grasas saludables, como las que se encuentran en el aguacate, nueces y aceite de oliva, son esenciales para una buena salud.
  7. Las dietas de moda son efectivas a largo plazo: Las dietas extremas y restrictivas rara vez son sostenibles a largo plazo y pueden llevar a problemas de salud a largo plazo.
  8. Los alimentos etiquetados «sin grasa» son siempre más saludables: Muchos productos «sin grasa» contienen azúcares y otros aditivos para mejorar el sabor, lo que puede hacer que no sean necesariamente más saludables.

 

mitos sobre alimentación

Ver comida preparada de mentta

 

Tips de cocina falsos

Ahora que los Reels y Tik Tok están tan de moda, es común encontrarse con vídeos de personas que te ofrecen «tips» infalibles para facilitar el proceso de cocinado. Sin embargo también existen muchas cuentas que buscan ganar seguidores y visualizaciones mediante la difusión de mentiras. Por eso te dejamos aquí los «tips» de cocina que pensabas que eran reales pero no funcionan:

  1. Colocar una cuchara de madera encima de una olla para que el agua y la espuma no rebosen. FALSO, en el momento en el que colocas la cuchara no pasa nada.
  2. Pinchas un sobre de mantequilla con un tenedor, y así la mantequilla sale en forma de tres mini cilindros. FALSO, el sobrecito de mantequilla se rompe y abre entero.
  3. Limpiar la sandwichera poniendo un papel de cocina húmedo, cerrar, calentar y listo, toda la suciedad se queda en el papel. FALSO, no limpia nada.
  4. El típico vídeo en el que se abre una botella de cristal dando dos toques arriba, dos abajo y otro arriba, y listo. FALSO, no se abre.
  5. Echas bicarbonato a una sartén, y frotas con un limón para limpiarla a fondo. FALSO, la sartén no se limpia.
  6. Añades palomitas  en una sartén, con chocolate y aceite. Tapas y esperas a que salgan unas palomitas con chocolate. FALSO, las palomitas no se hacen y el chocolate queda espeso y amargo.
  7. Meter un aguacate en un tupper con agua para que dure fresco 2 semanas. FALSO, el aguacate se estropea igualmente.
  8. Restregar los dedos con un ajo para separar más fácilmente la yema del huevo. FALSO, no tienen ningún efecto.

mitos sobre alimentación

Ver ofertas de mentta

Más mitos sobre alimentación

  1. Comer proteínas en exceso aumenta la masa muscular: El aumento de masa muscular requiere un enfoque equilibrado que incluya ejercicio adecuado y una ingesta de proteínas apropiada, pero no significa que más proteínas automáticamente conduzcan a más músculo.
  2. Los productos orgánicos son siempre más saludables: Si bien los productos orgánicos pueden evitar el uso de ciertos pesticidas y fertilizantes, eso no garantiza que sean más nutritivos. Es esencial centrarse en una dieta equilibrada en lugar de basarla únicamente en productos orgánicos.
  3. El azúcar moreno es más saludable que el azúcar blanco: En realidad, ambos son azúcares y se metabolizan de manera similar en el cuerpo. El azúcar moreno puede contener algo más de minerales debido a su proceso de fabricación, pero la diferencia nutricional es mínima.
  4. La leche desnatada es la opción más saludable: La leche desnatada tiene menos grasa, pero también menos nutrientes como las vitaminas liposolubles A y D. La leche entera, si se tolera bien, puede ser una opción más nutritiva para algunas personas.
  5. Los alimentos crudos son siempre más saludables: Si bien algunos alimentos crudos, como frutas y verduras, pueden ser más ricos en ciertos nutrientes, cocinar también puede hacer que otros nutrientes sean más accesibles para el cuerpo. La clave es una combinación adecuada de alimentos cocidos y crudos.
  6. Los productos sin gluten son más saludables para todos: Las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten deben evitarlo, pero para aquellos que no tienen estas condiciones, no hay beneficios probados en seguir una dieta sin gluten, y podría faltarles ciertos nutrientes presentes en productos con gluten.
  7. Comer grasas te hace engordar: Las grasas son densas en calorías, pero también son esenciales para diversas funciones corporales. La clave está en la moderación y en optar por grasas saludables en lugar de grasas saturadas y trans.

 

 

Hasta aquí nuestro post sobre mitos sobre alimentación. Esperamos que esta información haya sido útil y te des cuenta de que ni todo lo que circula por internet es válido, ni toda leyenda de hace años es verdad. Si te ha parecido interesante este post, entra en nuestro blog. Aquí te dejamos un post muy interesante sobre uno de los principales productos españoles por excelencia: el vino. Descubre los tipos de vinos españoles más conocidos que existen.

 

Tipos de vinos españoles ¿Los conocías?

 

 

 

 

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close