¿Cómo evitar la retención de líquidos?

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.9 estrellas
    4.9 / 5 (5 )
  • Tu puntuación


Esa sensación de hinchazón, de tener que caminar con más peso sobre tu cuerpo…si, sabes de lo que estamos hablando. La retención de líquidos o edema es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Es probable que la hayas experimentado alguna vez, así que hoy en mentta te contamos todo lo necesario para evitarla con los alimentos más buenos para la retención de líquidos.

 

Alimentos buenos para la retención de líquidos

 

Es fácil de detectar pues los síntomas son muy reconocibles. Por lo que es común experimentar un repentino aumento de peso, los tobillos y las piernas hinchados, reducción de orina, sensación de pesadez, menor flexibilidad en tobillos o muñecas o un aumento localizado de la zona abdominal. Todos estos síntomas son claro indicio de edema pero ¿Cómo se puede explicar todo esto?.

Pues bien, digamos que cada vez que bebemos algún líquido, éste se filtra a través del sistema circulatorio y linfático. Estos sistemas se extienden por todo el cuerpo y son los encargados de drenar el líquido de los tejidos y redirigirlo de nuevo en el torrente sanguíneo. Con todo esto, la retención de líquidos de produce cuando estos líquidos no se drenan, y se acaban acumulando en los tejidos.

¿A qué se debe este proceso? suele ocurrir por diferentes motivos. Es más común en adultos y personas de avanzada edad, pero se puede dar el caso en personas más jóvenes. Suele estar presente durante los cambios hormonales que se producen a lo largo del embarazo o los ciclos menstruales; o bien si estás demasiadas horas de pie o sentado, el cuerpo retiene más líquidos. También en verano, la estación del año en la que disminuye la capacidad de que nuestro organismo elimine líquidos. A pesar de estos motivos, el edema puede indicar la presencia de una afección grave o una enfermedad cardíaca, renal, pulmonar o hepática; por lo tanto lo más recomendable siempre es acudir a un médico que identifique la causa.

 

8 alimentos los alimentos más buenos para la retención de líquidos

Una vez localizado el problema lo mejor es ponerle solución, o bien evitarlo. El sodio, por ejemplo, es el principal causante del edema por lo que lo mejor es evitar consumirlo en exceso. También es recomendable evacuar el exceso de líquido por sudor u orina. De una forma u otra lo importante es la salud, por lo que aquí van ocho alimentos aconsejables para evitar el edema.

 

Comprar cebolla online en mentta

alimentos buenos para la retención de líquidos

  • Cebolla: para remediar la retención es necesario expulsar líquidos, por lo que los alimentos diuréticos pasan a convertirse en el mejor aliado, y en especial, la cebolla. Además es un alimento fundamental en la dieta, aquí te contamos los beneficios de la cebolla y por qué es imprescindible.

 

Comprar papaya en mentta

papaya

  • Papaya: quién diría que una de las frutas tropicales más famosas iba a ser tan buena contribuyendo a la causa.  Y es que este alimento, es antiinflamatorio y antiedematoso, por lo que interfiere en el proceso de retención.

 

Comprar piña en mentta

alimentos buenos para la retención de líquidos

  • Piña: esta fruta es una mezcla de los dos primeros alimentos, ya que contiene tanto propiedades antiinflamatorias y antiedematosas, y al mismo tiempo se trata de un alimento muy diurético con un 85 % de agua.

 

Comprar berenjena online en mentta

berenjena

  • Berenjena: a diferencia de las anteriores, la berenjena no tiene ninguna propiedad específica contra la retención, pero contiene muy poco aporte calórico y unos muy bajos niveles en sodio. Además es uno de los alimentos más saciantes que te puedes encontrar en el supermercado.

 

Comprar col en mentta

  • Col: esta hortaliza destaca por su alto contenido en fibra y en potasio y en agua. Su uso contra la retención es muy efectivo pues contribuye a la expulsión de líquido y de toxinas, además de ser un alimento con pocas calorías ideal para las dietas.

 

Comprar pepino online en mentta

 

Comprar espárragos en mentta

  • Espárragos trigueros: los espárragos no sólo están compuestos por gran cantidad de vitaminas y minerales, si no que también tienen un alto porcentaje de potasio. Este componente contribuye a la expulsión de líquidos y estimula la actividad de los riñones, por lo que este alimento también se caracteriza por ser buen drenante. Y no sólo eso, si no que es uno de los alimentos recomendados para combatir la ansiedad.

 

Comprar pistachos sin sal en mentta

  • Pistachos sin sal: este fruto seco, al igual que las pipas de calabaza, nos ayuda a evitar la retención de líquidos gracias a su alto porcentaje de potasio en su composición (por cada 100g tiene 811mg). Es importante que los pistachos sean sin sal (pues este compuesto es del que hay que huír).  Además es rico en vitamina A, lo que beneficia a nuestro sistema inmunitario.

 

 

 

Si esta información te ha resultado útil y te sientes menos pesado, prueba a ampliar tu conocimiento y reducir tus dolores de cabeza. ¡Ven a leer este post de mentta sobre los alimentos más buenos para las migrañas o dolores de cabeza!.

Alimentos contra el dolor de cabeza y las migrañas

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close